Cofradía de Nuestra

PASOS  PROCESIONALES

La Piedad (2) EN JPG.jpg

PROCESIONES

- Jueves Santo: "Vía Crucis de Ntra. Sra. de la Piedad" - Pasos: Ntra. Sra. de la Piedad y el Cristo de la Reconciliación

- Viernes Santo: "Magna Procesión del Santo Entierro" - Paso de Ntra. Sra. de la Piedad

HISTORIA DE LA COFRADÍA

La Cofradía de la Piedad es fundada en el año 1989. Posee paso en propiedad, donado por una devota en el año 1908; fue llamado cariñosamente durante unos años “el paso de la sorda”, debido a que la persona que lo donó tenía esa tara; en la actualidad, los nietos y bisnietos de la devota son miembros de la Cofradía. La primera vez que salió en una procesión fue en 1909, debido a que el año de su donación se suspendieron las procesiones por la lluvia.

La imagen representa el cuerpo de Jesús muerto en brazos de su madre María, con una cruz desnuda en la espalda de la Virgen; es de cartón piedra, realizado por el escultor D. Miguel Blay i Fábrega a finales del siglo XIX, en el taller de su propiedad (“El Arte Cristiano”) de la ciudad catalana de Olot.

Desde 1920, el paso se incorpora a la procesión del Santo Entierro; fue muy bien acogido desde un principio, ya que recoge un momento de la Pasión que mueve a compasión y denota un intenso amor de la Madre hacia su Hijo muerto.

Las primeras andas se encargaron en 1967, y su coste fue de 10.700 ptas. En aquél entonces, los cofrades pagaban 1.000 pesetas por su derecho a vara. Para la compra de dichas andas, la Junta de la Hermandad de Cofradías aportó 6.000 ptas., que le fueron devueltas al año siguiente. La Cofradía tiene su sede en la Iglesia de Nuestra Señora de Valvanera desde el año 1995, donde ha sido acogida extraordinariamente por los fieles. Hasta ese momento, la imagen de La Piedad había pasado por La Redonda, Palacio, e incluso por una bodega de la localidad de Laserna.

En 1996 se crea la Banda de Tambores de la Cofradía, durante ese primer año la dedicación se destino completamente a ensayar y se decidió no participar activamente en ningún acto de la Cofradía con el fin de hacerlo cuando la misma estuviese preparada perfectamente para ello, por eso la primera participación en un acto de Semana Santa se produjo el Domingo de Ramos de 1997 en Calahorra.

Desde el año 2000 se incorpora para el Vía Crucis un nuevo paso, llamado Cristo de la Reconciliación; es una talla de madera del año 1960 que se encuentra en la capilla penitencial de la Parroquia de Nuestra Señora de Valvanera; el paso es portado también a hombros por miembros de la Cofradía. En el año 2004, la Cofradía adquirió unas andas que datan de finales del siglo XVIII para portar la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, además de una Cruz Guía y faroles en plata repujada.

CONTACTO Y RED SOCIAL

Página Web