Cofradía de la Entrada de

Jesús en Jerusalén

Iglesia de San Antonio de Padua

Fundada en 1975

Sagrado Titular: "La Borriquita"

Otros Pasos: La Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Cristo Resucitado.

PASOS  PROCESIONALES

PROCESIONES

- Domingo de Ramos: "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" - Paso de la Borriquita

- Lunes Santo: "Vía Crucis Penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo" - Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo

- Viernes Santo: "Magna Procesión del Santo Entierro" - Paso de la Oración en el huerto de los olivos

- Domingo de Resurrección: "Procesión de Santo Cristo Resucitado" - Paso de Cristo Resucitado

HISTORIA DE LA COFRADÍA

La actual Cofradía “Entrada de Jesús en Jerusalén” tiene sus orígenes en la rama infantil de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro que derivó en la formación de la actual Cofradía en el año 1975, portando el “Paso” conocido popularmente como “La Borriquilla”, aunque este paso ya salía en procesión desde el año 1948.

Su sede estuvo inicialmente ligada al colegio de la Compañía de María, lugar donde se guardaban las imágenes. Y un punto de referencia para la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro, pues era en salón de actos de dicho colegio, donde realizaban los capítulos generales de dicha Hermandad.

Con el transcurso de los años la Cofradía se fue surtiendo de innumerables cofrades jóvenes, lo que hizo que la cofradía creciese a buen ritmo.

En el año 1982 uno de los pocos “Pasos” que todavía no habían creado su propia Cofradía era el de “La Oración en el Huerto de los Olivos”. Este paso salió procesionalmente por primera vez en el año 1909, tuvo unos años de receso volviéndose a procesionar en el año 1935, se guardaba en la girola de la Concatedral de Nuestra Señora de la Redonda. Por ciertas necesidades hubo de trasladarlos fuera de la Concatedral, para terminar guardándose en el Colegio de la Compañía de María.

En este mismo Colegio se guardaban las figuras de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”, lo que propició que en reunión conjunta de los integrantes de esta Cofradía con los portadores y acompañantes de “La Oración de Nuestro Señor en el Huerto” en el año 1982 se decidiera la unificación de los grupos en una sola Cofradía, cuyo nombre a fin de evitar grandes enunciados seguiría siendo el de “Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén”, realizando en el año 1983 las salidas procesionales como tal y creando a partir de 1.984 con el paso de la “Oración” una nueva procesión para la noche del Lunes Santo.

La citada unión dio nuevas fuerzas a la Cofradía que procesionó nuevos pasos como “El Santo Cristo Resucitado” sacado procesionalmente por vez primera en el año 1983 y el “Santo Cristo de los Enfermos” que hizo su primera salida procesional en el año 1985 y que se encuentra en la Iglesia de carmelitas, actualmente este último no procesiona en nuestros días.

Ya en el año 2007 se presentó y bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizada por José Antonio Navarro Arteaga, imaginero hispalense afincado en Triana, discípulo de Juan Antonio González Ventura. Está última talla del Señor en el misterio de su cautiverio procesiona a costal la noche del Lunes Santo, sustituyendo al paso de la Oración en el Huerto.

CONTACTO Y RED SOCIAL

Página Web