Jesús Nazareno (Nuevo)

En “El Encuentro” del Miércoles Santo de 1969 fue la primera aparición del “Nazareno Grande” o “Paso Nuevo” diseñado por Alejandro Narvaiza Rubio y realizado por él mismo con ayuda de su tío, el también escultor Alejandro Rubio Dalmati. Un Paso de grandes dimensiones, que durante muchísimos años fue portado por treinta y seis cofrades y que en los últimos años se lleva entre cuarenta y dos. Su estilo modernista suscitó no pocos comentarios en el momento de ser conocido por el público logroñés, pero con el paso de los años se ha ganado un hueco en el corazón de los fieles y son muchos los que sienten auténtica adoración por esta imagen de la que destaca la tierna y expresiva mirada.

En 1968 la Cofradía decidió hacer el Paso nuevo y reorganizar su estructura. Con las 12.000 pesetas de las que se disponía se decidió abrir una cuenta en una Caja de Ahorros de la ciudad, pero mientras se hacían los trámites y el dinero estaba sobre el mostrador de la entidad financiera, fue robado sin que se supiera cómo y por quién. Para afrontar los gastos, los cofrades tuvieron que aportar elevadas cuotas mensuales para recuperarse de la situación, aunque gracias a los numerosos donativos recibidos se pudo pagar todo el importe en tres años, a pesar del robo.

Entre finales de 2009 y principio de 2010 se procede a reformar las andas del Paso, dado el deterioro de las mismas. El proyecto aprobado a tal efecto pretende mantener la estética de las antiguas con cierto toque moderno. La línea recta de las andas actuales, la madera tiene un aspecto un poco más curvo, manteniendo los cuadrados de madera en forma de punta de diamante. Las esquinas inferiores y superiores de las láminas quedarán unidas con pequeñas placas plateadas que impidan su separación con el tiempo, con un escudo de la Cofradía, de tamaño pequeño, como embellecedor.

Las principales novedades en el aspecto visual se centran la parte superior (el suelo donde apoya la figura). Se invierte la ubicación de luces y flores. Las flores ocupan el perímetro y zona central junto a los pies de la imagen, y las luces el centro en la zona de la cruz, y rodearán las flores a los pies del Nazareno. Bajo la cruz habrá una pantalla de luz con el escudo de la Cofradía.