Sede Social

C/ Barriocepo 35 - CP 26001

Logroño - La Rioja

Contacto

Diseño, ilustraciones y fotografías: Jaime Ocón Paillao - Archivo de la Hermandad de Cofradías

Textos: Fermín Labarga, Hermandad de Cofradías

LA RIOJA TURISMO LOGO 2019.jpg

©2019 Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño

Ntra. Sra. La Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad fue donada, junto con el Santo Sepulcro, por la familia Unsain en 1694. Es una imagen de la dolorosa de vestir, únicamente tiene talladas manos y cara, que sale a las calles logroñesas bajo un rico palio de ocho varales. El autor es anónimo y pertenecía a la escuela barroca de finales del siglo XVII. 


La imagen de La Soledad se presenta a los logroñeses extraordinariamente vestida, destacando entre sus complementos su manto, diseño de Francisco Rodríguez Garrido, profesor de dibujo en el instituto en 1949. Con unas dimensiones de 4 metros de ancho por 5 de largo se eligió terciopelo negro de Lyon, que sería bordado en oro por las MM. Adoratrices y estrenado el 6 de marzo de 1949. Fue costeado por suscripción popular, destacando el donativo por parte de una señora que de forma anónima donó tres kilos de oro, más lentejuelas del mismo metal y riquísimos encajes.


El palio fue estrenado el 18 de abril de 1962. El diseño de los ocho varales y dosel corrió a cargo de Alfredo Ruiz y las MM. Adoratrices bordaron las caídas del dosel a realce y oro. Fue restaurado, junto con el manto, por las Adoratrices de Madrid en 1990. El delantal es de terciopelo negro y está bordado a juego con el manto. La saya, de fino encaje, fue restaurada en Valencia en 1990.


Para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la Cofradía se decidió dotar a la imagen de una diadema, realizada en 1990 en oro y piedras preciosas por la Casa Marcos Joyero de Logroño. Fue bendecida el 11 de abril de dicho año.


Entre otras joyas podemos destacar un rosario, un pendentil y un corazón, de oro. La Virgen también lleva en su pecho la medalla de sufrimientos por la patria, que le fue dada por un oficial de la legión y el bastón de mando de la ciudad de Logroño, donado en el momento de ser declarada alcaldesa de la ciudad.


Ntra. Sra. La Virgen de la Soledad es transportada por 48 portadores sobre andas con respiraderos de plata y adornada por candelería frontal, faroles de cola y jarritas para portar el exorno floral.


En el año 2009, se estrena el nuevo ajuar de la Virgen donado por particulares.