Cofradía de la Santa Cruz

Encuentro Logroo.jpg

PASOS  PROCESIONALES

PROCESIONES

- Martes Santo: "Santo Rosario del Dolor." - Pasos: Stabat Mater y Ntra. Sra. la Virgen del Rosario

- Viernes Santo: "Magna Procesión del Santo Entierro" - Paso de El Encuentro

HISTORIA DE LA COFRADÍA

El origen de la Cofradía arranca en el interior del vetusto Colegio San José de Calvo Sotelo, 40 durante la segunda parte de la década de los años ochenta. Por aquellos tiempos, era más una ilusión de colegiales que un proyecto viable. Sin embargo, la fe mueve montañas y todos los inconvenientes existentes se fueron poco a poco removiendo dejando paso a un rayo de luz que daría finalmente fruto.

Noviembre de 1.990 supone el alumbramiento oficial cofrade como colofón a aquella ilusión de colegiales ahora un poco más maduros y apoyados por animosos padres y exalumnos. Junto a este torrente de entusiasmo, el apoyo del ayuntamiento de Logroño –que cedió a la Hermandad de la Pasión y el santo Entierro y esta a su vez a la Cofradía en usufructo el Paso de “El Encuentro”- resultó decisivo para que el 21 de Marzo de 1.991 la Cofradía se presentara en las calles de Logroño.

Una presentación discreta con apenas unos 70 cofrades dónde todas las carencias eran de abrumadoramente compensadas por el vigor de un proyecto ahora impensable.

Tras el ímpetu del arranque llegó el tiempo de consolidarnos y asentar bien los pilares para que el futuro se presentara de nuestro lado. Poco a poco crecimos en número; desde los infantiles hasta los portadores; aquella Cofradía silenciosa de 1.991 ya contaba con una vigorosa banda de percusión.

La rutina puede llevar al tedio y lo más peligroso, apagar la llama de la ilusión. También esa fase nos afectó durante algunos años. Tras la crisis vivida, el traslado del Colegio producía un temor atroz. Si ya era difícil “enganchar” en el centro de Logroño, que sería de la Cofradía en las afueras... sin embargo, nos vimos sorprendidos por un proceso de renovación jamás imaginado.

En apenas 3 años, nos encontramos con casi una Cofradía regenerada en su mitad. Incorporaciones que traían hasta la Cofradía a muchos padres, madres e hijos que nos otorgan un tremendo dinamismo. Un ciclón participativo arrasa ahora nuestros actos.

Apoyados en esa nueva savia recibida los proyectos parecen más sencillos y casi cristalizan solos. Se inaugura el “Stábat Mater”, Paso titular de la Cofradía en la semana santa de 2.007, un anhelo que durante tanto tiempo se había resistido.

Poco más tarde, los variados cambios en las andas de “El Encuentro” se culminan, la sección infantil se duplica en apenas un par de ejercicios hasta ponerse a la cabeza de las cofradías logroñesas, la 2ª generación de la Banda va ocupando el lugar y responsabilidades a los que están llamados.

Incluso somos capaces de hacer un poco de historia. El anhelado deseo de nuestras chicas por contar con un Paso para ellas también ve la luz: Nuestra Virgen del Rosario.

Cuando en 2.016 se celebraron los 25 años de la Cofradía, aquellos ilusos colegiales de 1.990, esos que arrimaron el hombro en la segunda etapa de la Cofradía, los “novatos” que nos impulsan ahora y ponen todo el afán en nuevos proyectos, las mujeres, los hombres, los niños, en definitiva todos comparten un sentir por la Cofradía que refleja la mejor señal posible: la llama está muy viva.

CONTACTO Y RED SOCIAL

Página Web