Sede Social

C/ Barriocepo 35 - CP 26001

Logroño - La Rioja

Contacto

Diseño, ilustraciones y fotografías: Jaime Ocón Paillao - Archivo de la Hermandad de Cofradías

Textos: Fermín Labarga, Hermandad de Cofradías

LA RIOJA TURISMO LOGO 2019.jpg

©2019 Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño

Nuestro Padre Jesús Cautivo

El 27 de marzo de 2007, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén presentó y bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizada por José Antonio Navarro Arteaga, imaginero hispalense afincado en Triana, discípulo de Juan Antonio González Ventura. Está realizada en madera de cedro policromada.


La primera procesión en la que procesionó por las calles de Logroño fue en la del Santo Entierro del Viernes Santo de 2007, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén sacó este paso en vez de los de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y la Oración en el Huerto de los olivos como acostumbraba cada año. 


Como anécdota, cabe destacar que dicha procesión tuvo que suspenderse a mitad de recorrido a causa de la gran tormenta que cayó en Logroño, teniendo que refugiarse la imagen de Jesús Cautivo bajo un pasaje de Bretón de los Herreros. 


La imagen, aunque de talla completa, fue diseñada para vestir. Luce túnica morada, con camisa blanca y cíngulo de esclavitud dorado. Destacan las potencias de plata sobredorada, realizadas en el mismo año por el orfebre trianero Juan Borrero Campos.


Representa una iconografía muy extendida en el sur de España, caracterizada por presentar a Cristo atado de manos, esperando su inminente destino.


Procesiona en la tarde de Lunes Santo en el Vía Crucis Procesional que su Cofradía realiza, sobre andas de caoba con cartelas plateadas, portadas sobre seis varales.

Desde el año 2015, coincidiendo con el 40 aniversario de la cofradía, la imagen del Señor estreno nuevas andas. El sistema de carga sería la principal novedad, pues fue el primer paso en Logroño en procesionar a costal.