Jesús Nazareno (Antiguo)

Al parecer en 1905 la Cofradía adquirió el Nazareno Antiguo por algo menos de quinientas pesetas. Representa a Jesús camino de la crucifixión en una de sus caídas en la Vía Dolorosa, sujetando con una mano la cruz, apoyada la otra mano en un montículo de piedras y la rodilla en el suelo. Está vestido con una túnica morada de terciopelo, bordada con hilo de oro e incrustaciones de piedras semi-preciosas en los adornos. Pieza que data de 1905 y es una de las más antiguas de la Semana Santa logroñesa.

La Cofradía construyó unas andas para empezar a sacar la imagen en procesión en 1906. El Nazareno quedó depositado en la iglesia de Santiago el Real a cargo del Cura Ecónomo de la misma según acta del 7 de mayo de 1905 en poder de la Cofradía, en la que también se consigna el nombre de los dieciséis cofrades que entonces la componían.

La idea era que este Paso sustituyese al del Cristo del Humilladero por lo que se hizo además un altar para la imagen, que fue colocada en una urna de cristal donde quedaba expuesta. Aquellas primeras andas estaban diseñadas para ser llevadas por cuatro portadores y el número máximo de Cofrades permitido entonces por los estatutos de la Cofradía era el de esos dieciséis que aparecen registrados en el acta de 1905.

Las andas sufrieron un gran deterioro con el paso de los años y a pesar de las reparaciones posteriores en 1945 se construyeron otras de presencia muy rica. Buena madera, adornos de terciopelo morado, molduras doradas en relieve y faroles. Se prepararon para doce portadores, ocho más que las anteriores, lo que conllevó elevar hasta dieciocho el número de Cofrades, dos más que los permitidos desde la fundación de Cofradía. Un mínimo incremento de cupo que quedó cubierto de inmediato.

En 1945 se decide sacar sólo la imagen del Nazareno, dejar el “Medio Cuerpo” y “La Columna”, y así transcurrió el tiempo hasta los años 60. Fue entre 1966 y 1967 cuando la Cofradía siente el deseo de potenciar su presencia en la Semana Santa logroñesa y decide que es el momento adecuado para incrementar el número de integrantes y modernizar sus estructuras.

En lo que al Paso respecta se observan los desperfectos acumulados desde 1945 pero los técnicos del momento desaconsejaron la restauración. Se decidió entonces encargar un Paso nuevo, mucho más grande, y conservar el que había tal como se encontraba. El Viernes Santo de 1968 el Nazareno Antiguo hizo su última procesión del Santo Entierro.