Sede Social

C/ Barriocepo 35 - CP 26001

Logroño - La Rioja

Contacto

Diseño, ilustraciones y fotografías: Jaime Ocón Paillao - Archivo de la Hermandad de Cofradías

Textos: Fermín Labarga, Hermandad de Cofradías

LA RIOJA TURISMO LOGO 2019.jpg

©2019 Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño

El Descendimiento de Cristo

Este antiguo paso, compuesto por 6 figuras y representa el momento en que Nicodemo y José de Arimatea proceden a desenclavar el cuerpo de Jesús de la Cruz mientras la Virgen, San Juan y la Magdalena contemplan la escena y esperan recibir dicho cuerpo.

Las imágenes que datan del siglo XV al XVI de autor anónimo, aunque se sabe que debieron pertenecer a la escuela castellana. Es posible que salieran de los talleres flamencos como el de Beaugrant, Maestre Anse, Arnao de Bruselas o el valenciano Damian Forment. Estas imágenes están talladas en madera y son de estilo gótico o barroco. Son de un gran valor artístico y es uno de los pasos más antiguos que procesionan en la Semana Santa Logroñesa.

Es un paso de gran devoción entre los feligreses de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, lugar donde se venera.

Inicialmente este paso lo portaban 6 cofrades. En el año 1958 y debido al gran deterioro de las andas, el paso no pudo salir, siendo necesario construir unas nuevas. Éstas fueron diseñadas por Alfredo Ruiz y fabricadas por Ruperto Grijalba. Ese mismo año se procedió a la restauración de las imágenes, pasando a ser doce los portadores repartidos en 6 varas.

En el año 2002 la Cofradía financió una nueva restauración de la imagen del Cristo crucificado, volviendo a recuperar su aspecto original. Históricamente ha procesionado en el Vía Crucis del Viernes Santo junto con la imagen del Santo Cristo de las Ánimas, en el entorno de la Iglesia de Santa María de Palacio, además de participar en la procesión del Santo Entierro.

En el año 2005 la Cofradía El Descendimiento creó su procesión titular: la procesión del Sagrado Descendimiento de Cristo. Este paso también es conocido como el de los “enanitos”, por el pequeño tamaño de las figuras, el de “las escalerillas”, o también el de “los enfermos”, ya que, al parecer, la imagen del Cristo estuvo guardada durante algún tiempo en la Capilla en el antiguo Hospital.