Nuestra Señora La Virgen de La Piedad

Esta imagen se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de Valvanera, a donde llego en 1995, tras trasladar su Cofradía titular su sede canónica desde la Iglesia de Palacio. Actualmente se puede visitar la imagen en la capilla dedicada al Sacramento de la Penitencia de esta Iglesia.

La talla presenta a la Virgen sentada en una sobre una roca, que mira hacia abajo porque sostiene en su regazo el cuerpo yaciente de de Cristo. Fue adquirida a finales del siglo XIX en Olot, siendo el autor del molde es Miguel Blay y Fábrega. Debido al mal estado que presentaba hubo de ser restaurada en 1999, mostrando desde entonces su aspecto original.

Salió por vez primera en la Procesión del Santo Entierro en 1943. Se denomina cariñosamente “el paso de la sorda”, ya que fue donado por una devota de esta advocación que era sorda, concretamente la dueña del comercio “El Arca de Noé”.

Con motivo del 90 aniversario de su salida en la procesión de Viernes Santo, se procedió a su restauración, reponiendo al mismo tiempo algunos objetos de la peana que habían desaparecido con el paso de los años.

La imagen estaba bastante deteriorada, tenía muchas grietas, y algunas partes estaban muy desgastadas, sobre todo los pies y las rodillas del Cristo, debido a que son las partes más tocadas por las personas en su veneración. Los restauradores se encontraron en la cara de la Virgen con dos “lágrimas” al proceder a realizar su trabajo, hecho que produjo un inusual seguimiento informativo y la proliferación de visitas de los devotos al taller donde se procedía al arreglo de la imagen.

Desde 2004, la imagen es portada en unas hermosas andas adquiridas a la Hermandad de Jesús Preso de Cabra (Córdoba). Estas andas están conformadas por un cuerpo inferior de madera tallada, bajo el cual se encuentran los varales a lo largo de todo el paso. Remata el conjunto un segundo cuerpo de bronce, también labrado. Estas andas, junto con los artísticos faroles y las cantoneras de la cruz desnuda, dotan al conjunto de una gran armonía estética. Años después se modificó la disposición de las andas, siendo portada sobre ocho varales